lunes, 23 de enero de 2012

RUTA A LA SIERRA DE LA MADRILA Y A LA ERA DEL GATO (20/01/12)

Un día más salimos de ruta por los rincones de nuestras tierras. Así pues, decidimos visitar hoy la Sierra de la Madrila y la Era del Gato. Se trata de una ruta de dificultad media de unos 5.5 km de recorrido y 976 m de altitud.

La ruta de hoy parte de Cañamero, tras hacer previamente, un plano para guiarnos. Sobre las 9 y media cogemos nuestros coches y subimos al puerto de Berzocana por la antigua carretera de Cañamero- Berzocana. Para ir hasta la Sierra tenemos que ir en dirección Navezuelas y desviarnos en el primer camino de la derecha (a unos 20 metros de la rotonda). El camino está señalado por un cartel informativo que nos indica que es el geositio número 16, Sierra de la Madrila. El camino empeora pero unos metros mas adelante hay una pequeña explanada en la que podemos dejar nuestros coches. A partir de ahí la ruta se hace a pie.

Nos adentramos en la Sierra, entre pinares de pino resinero ( Pinus pinaster) con el propósito de encontrar icnofósiles tipo crucianas, así que recorremos cancho tras cancho observando minuciosamente cada pared. Es espectacular seguir el camino por lo alto de la sierra que discurre entre enormes paredes de cuarcita armoricana. Las crucianas son icnofósiles originados por la reptación de los trilobites del periodo Ordovícico (500 M.a.) en un fondo marino arenoso. Finalmente, subiendo a un terreno mas alto observamos en algunos crestones cuarcíticos una pared llena de buenos ejemplares de crucianas. Lamentablemente vimos que recientemente uno de los mejores yacimientos de este tipo de icnofósiles había sido expoliado impunemente, con lo que tenemos serias dudas de que este tipo de yacimientos o geositios deban ser señalizados para que público los visite. 



En la zona en la que estuvimos (y que por supuesto no vamos a desvelar) vimos también un espectacular yacimiento de otro tipo de icnofósil denominado Skolithos ( agujeros realizados por gusanos arenícolas que vivieron hacen 500 m.a.).


Visto los fósiles decidimos parar un rato a descansar y reponer fuerzas para subir a uno de los canchos mas altos de la Sierra,  Risco Viejo. Este cancho escondía una de las mejores vistas del entorno, pudiendose contemplar el pantano del Cancho del Fresno, Cañamero, Logrosan con su batolito, el Pico de La Villuerca, las rañas de Cañamero e incluso el Castillo de Puebla de Alcocer, a lo lejos.



Tras otro breve descanso continuamos nuestra ruta regresando a nuestros coches para subir a la Era del Gato. La era se encuentra en la carretera de Navezuelas (EX-197) en el collado del Brazo situado entre los valles (sinclinales) del Río Ruecas y la Garganta de Santa Lucía, con la peculiariedad, como pasa en otros collados de la zona de ser divisoria de las cuencas del Guadiana y del Tajo. Debido a su situación se trata de una zona de fuertes vientos donde los agricultores aprovecharon para construir la era y usarla para trillar con sus "bestias", el aire se llevaba la paja quedandose unicamente en el suelo el grano. La era está totalmente empedrada y rodeada por una pared de piedras de apenas 30 cm de altura.


A parte de disfrutar de la geomorfología observada en este punto son increibles los paisajes consecuencia de esta geomorfologia. La vegetación en el collado es escasa debido a su climatología, sin embargo en los valles, según vamos bajando o subiendo en altitud aparece una variada y densa vegetación formada por robles, alcornoques, encinas, pinos, vegetación de ribera, etc mezclada con zonas de cultivo de olivos, castaños, cerezos, almendros, etc.

 En este punto concluye nuestra ruta partiendo de nuevo a Cañamero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario