viernes, 13 de enero de 2012

RUTA AL RÍO GUADALUPE, CORREDOR ECOLÓGICO Y DE BIODIVERSIDAD

Nuestra ruta de hoy, aprovechando la presencia en la zona del naturalista y excelente fotógrafo de naturaleza Víctor Manuel Pizarro, comienza en Guadalupe dirección al río del mismo nombre (comunmente río Guadalupejo), población en la que nos dirigiremaos al camino del Horcajo. Una vez en el río comenzamos nuestro ascenso hacia su cabecera por encima de la Presa de los Molinos encontrando a los pocos metros un viejo molino harinero que está muy bien conservado y mantiene en pie su estructura.    


La vegetación existente es la típica del bosque de ribera, en la que destacan chopos, alisos, quejigos, ruscos, etc.

Varios metros más arriba, podemos encontrarnos el molino de Las Herrerías  que toma su nombre porque antes de ser un molino harinero, fue una herrería, que finalizó su actividad debido a la mala calidad del mineral de la zona.  





En la parte superior del molino, se encontraba la acequia que le llevaba el agua. En esta acequia encontramos una pequeña lorera. Los loros son una especie originaria del Terciario, vivían en un clima subtropical, húmedo y con temperatura suave. En la era Cuaternaria llega el frío y la sequía, esto causa que la vegetación desaparezca, sin embargo, los loros de esta zona fueron los únicos supervivientes porque están en valles profundos de la Villuercas. Señalar que en España hay catalogados 11.000 loros de los cuales 7.800 están en nuestra Comarca. Un refrán de nuestra comarca dice que: “A los loros les gusta estar cerca del agua pero no tocarla”.


Estamos en el río Guadalupe, declarado Corredor Ecológico y de Biodiversidad porque conecta dos zonas de especial interés, la zona ZEPA  de las Villuercas y la zona ZEPA de Puerto Peña- Sierra de los Golondrinos. Además se trata del Geositio (o lugar de especial interés geológico en el Geoparque) nº 14: Río Guadalupe y Barranco de Valdegracia.

En este río podemos encontrar dos endemismos ibéricos, que suelen compartir el mismo hábitat (cabeceras frondosas de ríos de aguas frescas y limpias), el lagarto verdinegro y la rana patilarga.

Continuamos la ruta y llegamos a una zona de paleras, que son castaños destinados a la producción de madera y no a la del fruto.



Por último llegamos a una zona de pedreras de cuarcita en las cuales encontramos incrustaciones de óxido de hierro, de dónde se extraía el  pigmento de color rojo que encontramos en las pinturas rupestres.





Además, en este lugar  se encuentra la casa de la señora Anita, mujer que vivió durante mucho tiempo sola. Cuentan que Anita cada día  cogía su burro, atravesando las pedreras subía por el camino del Arca del Agua para llegar hasta llegar a Guadalupe, y allí vender leche.

Finalmente pudimos contemplar muchos ejemplares de buitre leonado revoloteando por la cima de las Villuercas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario