martes, 3 de enero de 2012

RUTA AL ARCA DEL AGUA Y EL POZO DE LAS NIEVES EN GUADALUPE

La ruta de hoy comienza en la ermita del Humilladero (donde los peregrinos liberados de la cárcel, hacían una parada para darle gracias a la Virgen, por haber llegado). Dicha ermita está en el camino de Alfonso XI, actualmente en su interior se encuentra una cruz de granito que sustituye a la original, que era de hierro. Por esta ermita han pasado personajes tan ilustres como Miguel de Cervantes.

A partir de este punto continuamos la ruta hacia el Arca del Agua, se observan bosques de pinos, robles y castaños. Por el camino  se ven restos de las antiguas tuberías hechas de arcilla por las que se llevaba el agua hasta el pueblo.
También  se encuentran varias fuentes, una de ellas no se seca en ningún momento. En esta fuente podemos observar el rusco (Ruscus aculeatus) y el brezo ( Erica arbórea).
Seguimos nuestra marcha hasta llegar a un túnel situado en el cerro Miramonte, donde cuenta la leyenda que se hizo con la altura justa para que pasase un hombre montado a caballo. Más adelante el túnel se hace más pequeño, se dice que se construyó así para que entrara un enano montado en cabra. La finalidad de este túnel era para transportar con tuberías el agua desde el Arca hasta la villa.
 Por el camino estaban distribuidas varias arquetas de la primitiva canalización, finalmente llegamos al Arca del Agua. Nada más llegar, lo primero que se aprecia es un aljibe en forma de arca ( de ahí su nombre). El aljibe tiene dos tuberías, una que servía de entrada y otra que de aliviadero, para expulsar el agua sobrante.
Por detrás del aljibe se encuentra la mina. A la entrada de ésta, hay dos imágenes, la primera de San Bartolomé y la Virgen de Guadalupe, al lado hay un escrito en castellano antiguo. Lo que llama la atención es que esta construcción la realizaron los monjes Gerónimo en el S. XIV, para llevar agua a la Puebla, y hoy en día es la más antigua de España que sigue activa.

Desde ese punto se pueden observar buitres, cuervos y algún nido de alimoche.
Al terminar la visita volvimos al punto de inicio (el humilladero), desde aquí retomamos la ruta en coche hacia el Pozo de la Nieve. Este Pozo fue construido por los monjes para tener hielo en verano y mantener los alimentos. El Pozo está construido en piedra y se cerraba con una bóveda de la cual ya no hay restos. Su funcionamiento consistía en colocar una capa de hielo y otra de paja, y así sucesivamente. Desde ahí, se disfrutan de unas espectaculares vistas.




Continuamos nuestra ruta y durante el ascenso realizamos algunas paradas para contemplar el precioso paisaje. Finalmente llegamos al Pico Villuerca (1601 m de altura). Este pico es el punto más alto de la comarca y desde ahí se aprecia una panorámica de todo el relieve de la zona. 


















No hay comentarios:

Publicar un comentario