miércoles, 11 de enero de 2012

Ruta al Cancho de las Narices Castañar de Ibor-Robledollano

Río Ibor
El pasado día 5 de enero realizamos la ruta al Cancho de las Narices, que comenzamos en Castañar de Ibor, en el cruce que va a Robledollano, y tomamos esta carretera.

Para quien quiera hacer esta ruta a pie, avisamos que puede ser peligroso, puesto que vamos por la carretera y es importante llevar el chaleco reflectante para advertir nuestra presencia.

La ruta va descendiendo hacia el cauce del río Ibor atravesando típicos cultivos de olivar, desde esta distancia podemos observar la espectacularidad del encajonamiento del río Viejas abriéndose camino a través de la falla transversal del Cancho de las Narices hacia el que nos dirigimos, para desembocar en el río Ibor.

Durante la bajada pasamos por el yacimiento de Cloudina carinata (Geositio nº 39) situado a unos 2 kilómetros de Castañar de Ibor. Se trata de uno de los restos fósiles mas antiguos de la Península Ibérica (primeros fósiles de metazoos mineralizados, de 550 a 540 millones de años). Fue descrito por primera vez en España en los años 80 por Teodoro Palacios Medrano, que actualmente dirige el área de paleontología de la Universidad de Extremadura. La existencia de este fósil en la zona ha sido uno de los recursos geológicos clave para la declaración de la comarca como Geoparque (más información de este fósil aquí).

Continuamos el camino hacia el río Ibor cruzando el mismo por el puente de la carretera y observando desde arriba la piscina natural creada por una pequeña represa de piedras y utilizada como zona de baño en verano por propios y foráneos. Unos metros más adelante, nos encontramos con una cascada denominada popularmente como Salto de la Luz a la que vierten las aguas sobrantes que discurren por el canal artificial hasta la central hidroeléctrica.

Carretera de Robledollano. Cancho de las Narices al fondo.
Seguimos por la carretera que discurre paralela al cauce del río Viejas donde avistamos una fortuita garza real en el tramo del río donde se encuentra la presa que abastece de agua la central.

Nos vamos acercando al impresionante Cancho de las Narices, denominado así por la similitud de sus oquedades con las fosas nasales. Se trata de un impresionante farallón de cuarcita en el que se observan diferentes oquedades, algunas de ellas naturales producto de fracturas y erosión de las rocas y otras, parece ser, artificiales producto de la actividad minera del hombre (puesto que desde la carretera es prácticamente imposible acceder a la pared de cuarcita, en breve pediremos permiso para poder entrar por el camino que hay en la parte de atrás del cancho, que pertenece a una finca privada e investigar esta última posibilidad).

Al llegar a nuestro destino podemos apreciar un espejo de falla (Geositio nº 25), consecuencia de las altas temperaturas alcanzadas en este punto por la fricción producida en el desplazamiento horizontal de dos inmensos bloques de rocas que dieron lugar a una de las abundantes fallas transversales que existen en la zona.
Debido a esta fractura del terreno el  río viejas varió su curso normal paralelo al Ibor aprovechando el nuevo paso mas fácil de seguir, hasta desembocar en el anterior (a los ríos que desvían su curso debido a la fractura del terreno por causa de una falla se les llama ríos subsecuentes). El nombre de espejo esta relacionado con la capacidad de esa superficie de reflejar los rayos del sol cuando incide sobre ella directamente.
Espejo de Falla

Regresamos por el mismo camino donde a nuestro paso por la finca de Rontomé (famosa en la zona por la elaboración de queso de cabra y por su riqueza cinegética) tuvimos ocasión de ver 4 ciervas (2 madres con sus crías).

Fuente de "La Junta"
Aproximadamente 1 km después de haber pasado el río Ibor, nos desviamos por el denominado camino de la Junta que nos lleva directamente a la fuente del mismo nombre debido a su cercanía a la "Junta de los Ríos" (desembocadura del Viejas en el Ibor). Es una fuente a la que viene mucha gente de los pueblos del entorno a por agua.

Terminamos la ruta de nuevo en el pueblo de Castañar de Ibor.






Falla transversal del Cancho de las Narices. Esquema realizado sobre Google Earth.



Plano de la ruta con los accesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario