miércoles, 4 de enero de 2012

RUTA "HELADORA" A LA DEHESA MOHEDA ALTA.

Hoy día 4 de enero hemos ido a visitar el Parque Periurbano de Conservación y Ocio de la Dehesa de Moheda Alta, que se encuentra ubicado en el termino municipal de Navalvillar de Pela.

De camino al parque nos vimos envueltos en una densa niebla, que nos impidió disfrutar de la mañana como nos hubiese gustado.

Comenzamos realizando una ruta circular de aproximadamente 4 km que integra dos de las rutas propuestas en el folleto de  información. Comenzamos con la ruta denominada "EL MAJADAL". Se inicia en el camino de entrada al Centro de Interpretación, con una buena señalización y con una muy baja dificultad. A unos pocos metros de empezar encontramos una bifurcación tomando el camino de la derecha que es el de la ruta antes mencionada.

En la primera parte de la ruta se atraviesa la dehesa de Moheda Alta, donde nada mas comenzar a caminar nos encontramos con grandes bandadas de estorninos o tordos que nos acompañarán a lo largo de toda la ruta. Rápido comenzamos a ver grupos familiares de grullas posadas en el suelo y echando a volar a nuestro paso (el grupo familiar permanece junto durante el invierno y es normal ver al pollo nacido en primavera acompañado por sus padres en todo momento).

Nuestro paseo por la zona también nos ha permitido ver un pequeño zorro corriendo a lo lejos y otras aves como la abubilla, águila ratonera, cigüeña blanca, petirrojos, gorriones, etc.

Después de 1,5 km. llegamos a un observatorio o mirador de aves denominado " El Majadal", desde donde observamos extensos campos de arrozales y charcas plagados de zancudas, acuáticas y limícolas. Debido a la densa niebla nos fue imposible reconocer muchas de las especies acuáticas, aun así, pudimos ver otros sin fin de grullas, cigüeñas blancas, cigüeñuelas,sgarcetas,spatos azulones, avefrías, etc.

Continuamos la ruta hasta el observatorio de " El Espino" desviándonos a la derecha justo antes de llegar al observatorio, hacia Embalse de Moheda Alta donde normalmente también se observan aves típicas de esta época. En este caso y debido al intenso frío y la densa niebla no pudimos avistar ninguna especie nueva.

Regresamos hacia el centro de interpretación tomando la ruta " EL CONVENIO" que de nuevo atraviesa la dehesa de Moheda Alta, en este caso entre encinas muertas o moribundas afectadas por la enfermedad de LA SECA (información sobre la enfermedad de la seca de la encina).

Una de las encinas emblemáticas de la Dehesa de Moheda Alta (muerta ya por esta emfermedad) es la famosa "encina del Convenio". Es uno de los símbolos de la Dehesa de Moheda Alta, ya que llegó a ser el árbol más importante y renombrado de la zona por sus espectaculares dimensiones y edad (estimada en más de 500 años). En la antigüedad, bajo su enorme copa se reunían alcaldes, propietarios y pastores de la zona para acordar el reparto de la montanera y los pastos de las grandes dehesas, propiedad del Real Monasterio de Guadalupe. Aún se puede contemplar su impresionante tronco que sigue alzándose sobre el resto de los árboles.


De nuevo hemos vuelto a ver aves típicas de la dehesa como la abubilla, rabilargo, estornino, etc. Al final de la ruta  han venido a despedirnos una tarabilla común y una collalba negra.

Con la intención de volver en un día claro y despejado (y con más calorcito) para poder observar el mayor nº de especies diferentes regresamos a la "heladora" biblioteca de Cañamero para escribir este artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario