miércoles, 1 de febrero de 2012

VISITA AL DOLMEN DEL PANTANO DEL CANCHO DEL FRESNO

Dolmen del Cancho del Fresno
El pasado día 23 de enero los alumnos de la Casa de Oficio La Unión III realizamos una ruta al Pantano del Cancho del Fresno donde fuimos a ver el dolmen que está bajo el agua cuando el caudal del pantano está alto y que ahora puede verse perfectamente (una pena que quede debajo del agua, habría sido interesantísimo poder excavarlo).

La ruta a pie comenzó en la Presa del Pantano, donde llegamos en coche. Una vez que llegamos nos dirigimos por el camino que discurre por el margen izquierdo y que nos llevaría hacia dicho dolmen. Este camino bordea el pantano en todo su perímetro ofreciendo la oportunidad de ver espectaculares paisajes.

Dibujando lo que hay debajo.
De la vegetación cabe destacar el bosque mediterráneo de umbría que podemos observar en la primera parte del recorrido,  y en el que aparecen especies como durillo, madroño, quejigo, alcornoque, etc.

Finalmente llegamos al dolmen, está situado en uno de los brazos del pantano. A primera vista se ve una aglomeración de piedras, pero según nos acercamos se pueden distinguir que las piedras forman un círculo bajo el cual está el dolmen cubierto por la tierra.

Lo que encontramos en el entorno
En resumen, esta ruta tiene una baja dificultad y es de corta duración, de aproximadamente 4 km a pie y 4 km en coche. (aunque recomendamos hacerla andando desde el pueblo). Esperamos que os intrigue esta formación antigua y os animéis a visitarla antes de que el pantano vuelva a cubrirlo de agua.





¿QUÉ ES UN DOLMEN?


¿Industria lítica?
Los dólmenes son monumentos megalíticos funerarios donde los difuntos eran enterrados, de forma individual o colectiva, siguiendo el rito de la inhumación. Junto a ellos, en las cámaras del dolmen, se colocaba el ajuar que le acompañaría en su vida del más allá. El dolmen que visitamos el otro día está realizado con pizarra, aunque lo normal es encontrarlos en granito. Por lo que se refiere a su estructura existen los de cámara simple y de cámara con corredor. En el caso del dolmen de Cañamero probablemente se trate del dolmen de tipo corredor y cámara que consta de un pasillo o galería que conduce hasta una cámara. Tanto el pasillo como la cámara de los dólmenes pueden presentar un plano regular e irregular; los de pasillo regular llevan a una cámara también regular bien diferenciada de forma circular. En todos los casos este tipo de construcciones se recubrieron por un túmulo de tierra y piedras de varios metros de diámetro que les da un aspecto de cueva. Los materiales encontrados en ellos van desde la industria tallada (puntas triangulares, láminas, raspadores), adornos (cuentas de collar y colgantes) y cerámicas, hasta ídolos de carácter antropomórfico. 
¿Puede ser algo?


El periodo más extenso de construcciones megalíticas se localiza en el suroeste ibérico, donde abarca aproximadamente desde el 4.800 a.C. hasta el 1.300 a.C. comprendiendo los periodos entre el Neolítico y la Edad del Bronce.


Fases construcción dolmen
El dolmen  del pantano del Cancho del Fresno fue descubierto por Pedro Alfonso Diosdado, director del colegio de Cañamero y a quien todos conocemos por su especial dedicación al conocimiento y difusión de los valores y recursos de la zona. 


Aunque mucha gente sabe donde está, esta vez no pondremos mapa de su localización.


Planta dolmen


.


No hay comentarios:

Publicar un comentario