martes, 26 de junio de 2012

BOTÁNICA, ROCAS Y FÓSILES

En las últimas salidas de campo nos propusimos recopilar imágenes para nuestro herbario fotográfico de las plantas que aparecen en los distintos tipos de bosques y suelos en la comarca. Las salidas transcurrieron por diferentes ecosistemas y tipos de bosques (dehesas de encinas y alcornoques, castañares, robledales, bosques de ribera, etc.) donde pudimos observar gran cantidad de especies botánicas diferentes. Os dejamos una muestra de algunas de las especies que observamos.



Las dos ultimas salidas realizadas han sido de carácter geológico y paleontologico, en la primera centramos la visita en el fondo del anticlinal del Ibor, y en la observación de diferentes tipos de rocas y pliegues. Llamaron nuestra atención los grandes cantos rodados de cuarcita en el cauce del río sobre los que pudimos ver icnofósiles (pulidos por el agua) del tipo Daedalus y Skolithos. El hecho de que se encuentren en el fondo del cauce nos hace pensar que estas piedras de cuarcita se han desplazado después de largos periodos de tiempo desde las partes mas altas de las laderas a las mas bajas, habiendo estado sometidas posteriormente al moldeado por el agua que las ha convertido en enormes cantos rodados. El hecho de que en este punto en concreto en la margen izquierda del río se encuentre la raña de Fresnedoso y a la derecha la de La Rañuela, nos hace pensar que estos cantos rodados del fondo puedan ser producto de la formación de estas RAÑAS.
Llamo también nuestra atención la existencia en la zona de numerosas rocas de conglomerado de tamaño y composición variables como se muestran en el vídeo. 
Cabe destacar como curiosidad que todo este tipo de rocas encontradas en el fondo del valle (incluso muchas con los icnofósiles nombrados anteriormente) las podemos ver en la construcción de la conocida Torre de los Moros situada en esa zona y realizada con el material existente en los alrededores.


En nuestro último recorrido fuimos a buscar y fotografiar fósiles diferentes a los que hemos visto en las cuarcitas. Para ello fuimos al sinclinal del Viejas. Encontramos fósiles típicos de pizarras,  como son braquiópodos, graptolites y trilobites principalmente. De nuevo os dejamos un vídeo con una muestra de los que encontramos.


1 comentario:

  1. no se pueden apreciar los videos que son importantes para nuestro proyecto

    mil gracias por la informacion

    ResponderEliminar