miércoles, 21 de marzo de 2012

RUTA NACIMIENTO AL RÍO ALMONTE

El día 9 de marzo los alumnos de la Casa de Oficios La Unión III de Logrosán y Cañamero realizamos la ruta al geosítio Nacimiento del río Almonte (nº 11).
De Cañamero al punto de inicio de nuestra ruta nos trasladamos en coche, dejando estos al principio del camino (encementado) de las Acebadillas a 4 km de Navezuelas, ascendiendo hacia el Pico La  Villuerca.
A mitad de camino nos adentramos en el río para explorar su curso alto y poder contemplar su flora y fauna. Cuando avanzamos un poco nos encontramos con una caída de agua que nos llamó mucho la atención por su belleza. 


Debido a la dificultad del terreno que se encontraba a ambos lados del río decidimos volver al camino de las Acebadillas. 
En este caminos pasamos por una fuente (del mismo nombre que el camino) donde probamos su agua pura y fresca y vimos a la rana patilarga. 


Siguiendo dicho camino llegamos al nacimiento del río Almonte, que se encuentra en la ladera occidental del Pico La Villuerca, el pico más alto del Geoparque. Las aguas del Almonte surgen de una gran pedrera, un enorme cúmulo de bloques de cuarcitas sin cobertura vegetal. Las pedreras son grandes acumulaciones de piedras de diferente tamaño la cual se formaron en el período glaciar del cuaternario. Se forman debido a que penetra el agua por las grietas y el frío la congela convirtiéndola en hielo actuando como cuña rompiendo el cancho y creando numerosas piedras mas pequeñas, que con la fuerza de la gravedad caen ladera abajo. Esta gran acumulación de piedras favorecen la infiltración del agua a través de ellas. Este agua al encontrarse con suelo más impermeable por debajo de las piedras discurre bajo estas (sobre todo en zona de vaguada) originando los curiosos "rugideros" (sonido del agua bajo las piedras). Debido a este fenómeno de filtración de agua es común encontrar abundantes manantiales en la parte baja de las pedreras.


Allí pudimos escuchar su espectacular sonido del agua bajo las piedras y para nuestra sorpresa nos encontramos un icnofósil de crucianas.


La vuelta fue por el mismo camino sin desviarnos por ningún sendero hasta llegar a nuestro punto de salida, contemplando en el aire al buitre leonado y el águila perdicera




No hay comentarios:

Publicar un comentario